(EUROPA PRESS).- México y China volverán a contar con una ruta aérea directa, concretamente entre Ciudad de México y Shenzen, después de que la conexión aérea entre ambos países se viera interrumpida a causa de la pandemia.
Esta ruta ha sido reactivada en un acto en el que participaron el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, así como el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri.
La compañía china Southern Airlines será la encargada de la operación de esta ruta, la más larga en la historia de la aerolínea.
Con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia desde China, supera al vuelo Guangzhou-Nueva York, también operado por China Southern Airlines.
Este vuelo directo sale de la ciudad de Shenzhen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una escala en vuelo de regreso en Tijuana, y tendrá dos frecuencias semanales.
China es un jugador clave del turismo internacional como mercado de origen y de destino a escala global y regional, que ocupa el primer lugar de Asia en cuanto a turistas que viajan a México, además de que está posicionado en el ranking mundial de la ONU Turismo, antes OMT, como segundo lugar en gasto turístico, después de Estados Unidos, de acuerdo con datos del 2022.
Durante el 2019, México recibió 167 mil 145 turistas chinos vía aérea, dejando un gasto turístico de 167.37 millones de dólares (155 millones de euros). Durante el año 2023, llegaron 161 mil 316 turistas de China, con un gasto de 181.6 millones de dólares (unos 168 millones de euros), lo que representó un 8.5% más que en 2019.
UN 54% MÁS DE TURISTAS CHINOS HASTA ABRIL
En el primer trimestre del 2024, llegaron a México 52 mil 140 turistas chinos vía aérea, lo que representó un incremento del 54% con respecto al 2023, captando 65.7 millones de dólares (60.3 millones de euros), 60% por encima del año pasado.
Torruco Marqués reiteró los esfuerzos en clave de materia turística que se han realizado como las giras promocionales por los principales países emisores de turismo, a través de la estrategia ‘Operación Toca Puertas’ que se ha desarrollado desde 2019.
Asimismo, resaltó que, en la presente administración, se han creado 423 vuelos internacionales hacia México, una cifra histórica; de los cuales, el 60,8% provienen de Norteamérica; 29,1% de Centro, Sudamérica y el Caribe; 9% de Europa; y 1,2% de Asia.
Las autoridades han dado la bienvenida a los primeros turistas y empresarios chinos, así como los mexicanos que trabajan y viven en China, y han precisado que este vuelo directo tiene significados importantes, como promover los intercambios económicos, comerciales y turísticos entre China y México.
“Este vuelo brindará más facilidades a las empresas para invertir en México, y también es la primera ruta de doble uso, para pasajeros y carga. Así mismo facilita los intercambios de personal entre China y América Latina”, ha afirmado Torruco.