Cuando recién tenía 4 años, Isaac del Toro Romero ya soñaba con el ciclismo como parte de su vida. No era casualidad, sus padres, también apasionados de este deporte, incitaron su amobr por los pedales y el manubrio casi desde la cuna. Hoy, 15 años después de que aquel niño soñara con andar libre por las montañas de Baja California, se ha colocado como el mejor ciclista del orbe en la categoría sub 23.

El Tour de L’Avenir, o mejor conocido como el Tour de Francia sub 23, ha visto nacer una estrella inesperada, que solía hacer ciclismo de montaña con su hermano, en Ensenada. A pesar de no haber sido favorito, Del Toro subió al podio en 5 de las 8 etapas de este tour, haciendo historia en la sexta como el primer mexicano ganador de la misma. La etapa reina: Méribel a Col de la Loze, que implica la subida de montaña más exigente de la ruta. Ahí, Isaac demostró de lo que estaba hecho y marcó su destino.

 Esta mañana, en Francia, Del Toro quedó segundo en la montaña de Sainte-Foy-Tarentaise por detrás del italiano Giulio Pellizzari, para hacerse del campeonato sub 23. Historia no solamente para México, sino para lationamérica, que solo había visto consagrarse a 6 ciclistas en las 58 ediciones anteriores. El último en hacerlo había sido el legendario colombiano Egan Bernal, también campeón del Tour de Francia, en 2017.

Del Toro llegó a esta competición como una esperanza del A.R. Monex Pro Cycling Team, un equipo mexicano financiado por la asesora que le da su nombre, integrado por especialistas connacionales y que tiene base en San Marino. El Pro Cycling Team llegó para cambiarle la vida al baja californiano en 2019, al ofrecerle un contrato para sumarse a sus filas y llevarlo al profesionalismo. Bajo el paraguas del equipo, Isaac ganó los Grandes Premios de Bélgica e Italia. 

Ahora, en el Tour del Porvenir no solo se alzó como campeón, por delante de los italiano Giulio Pellizzari y Davide Piganzoli, sino que consiguió todos los reconocimientos de la competición: líder general, líder de montaña, líder juvenil y líder en puntuación. Un torneo que ha visto desfilar a los mejores ciclistas como Miguel Induráin, Greg Lemond y Tadej Pogacar.

“No sé qué decir, esto es demasiado grande”, confesó entre lágrimas el campeón mexicano. Un joven talento que recién comienza a probar las mieles del olimpo y que no tiene una Federación en México que lo apoyepues la Unión Ciclista Internacional (UCI) la desconoce por irregularidades.